Consejos de uso (24): ¿Qué hacer si salta la luz?

Es muy habitual que cuando una máquina se estropea, se desconecte automáticamente el suministro eléctrico. Para saber como actuar, debemos revisar qué protección eléctrica se ha disparado. Para ello, iremos al cuadro eléctrico y revisaremos todos los elementos. Los que están hacia abajo son los que se han disparado.


En los cuadros eléctricos siempre hay unos elementos generales que protegen toda la instalación y otros de específicos para distintas zonas o máquinas. Si no funciona nada ya sabemos que lo que ha saltado es el general. Antes que nada bajaremos todos los magnetotérmicos y a continuación subiremos el general. Uno a uno iremos subiendo los magnetos hasta encontrar la zona que hace saltar el general y nos centraremos en ella.

SI SÓLO SALTA EL MAGNETOTÉRMICO

En este caso puede ser un sobreconsumo. Si ponemos un dedo encima del magneto y está caliente, suele corroborar la hipótesis. En este caso, podemos desconectar algún elemento y enchufarlo en otra zona donde no estemos consumiendo tanto. Si se soluciona el problema, es bueno que de todas formas un electricista revise la instalación y haga un  reparto de cargas adecuado. Si no se soluciona seguiremos procedimiento siguiente.

SI SALTA EL DIFERENCIAL O AMBOS

Suele ser una avería, bien de la instalación (y tendremos que avisar a un electricista) o bien de algún elemento conectado a ella (tendremos que avisar al técnico correspondiente).

El primer paso será revisar qué cosas no nos funcionan. Si es sólo una zona ya sabremos que debemos centrar nuestros esfuerzos allá. Desconectaremos todas las máquinas, sobretodo las que calientan alguna cosa (termo, lavavajillas, cafetera, freidora...)

¡CUIDADO! No siempre es suficiente con parar la máquina del interruptor, hay que desenchufarla.

Luego subiremos el diferencial e iremos enchufando las máquinas una a una hasta encontrar la culpable.

Si tenemos una máquina que hace saltar el diferencial, ¡nunca desconectaremos la tierra!, debemos avisar a un técnico para repararla y mantenerla desenchufada mientrastanto.

Es muy importante mantener la instalación en buen estado y tener el cuadro bien protegido para evitar accidentes al manipular los elementos de protección.

Tener rotulados los magnetotérmicos con el nombre de los elementos que controlan nos puede evitar mucho trabajo y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario