Consejos de seguridad (12): ¿Cómo actuar en una fuga de gas?


La mejor solución para hacer frente a una emergencia es conocer con antelación el protocolo a seguir para solucionarla. De esta forma, le daremos solución con celeridad y sin perder la calma.

Gracias al olfato notaremos rápidamente la presencia de gases combustibles en el ambiente, pero no sabremos la cantidad ni la procedencia. El protocolo de actuación variará en función de si ya estábamos en la zona de la fuga cuando hemos empezado a notar el olor o si ha sido al entrar en una habitación.

En el primer caso querrá decir que estábamos presentes cuando se ha producido la fuga. El primer paso será cerrar la llave de suministro de gas. En una cocina industrial siempre debemos tener localizado el grifo general de gas, en la entrada si es una instalación de gas canalizado o directamente de las bombonas cuando no lo sea. Una vez cortado el suministro, ventilaremos el ambiente, abriendo puertas y ventanas y ayudándonos con la campana extractora si hace falta.

Si el olor lo notamos al entrar a una sala, debemos extremar las medidas de precaución. No sabemos qué cantidad de gas acumulado puede haver, y algunas acciones pueden provocar una deflagración. Si podemos cerrar el gas desde fuera (desde el depósito, un grifo en la fachada, de las bombonas...) saldremos dejando la puerta abierta y cerraremos el gas. Dejaremos que se ventile la sala a través de la puerta. Si no podemos cerrar el gas desde fuera y tenemos que entrar a cerrarlo, no debemos encender ninguna luz no hacer nada que pueda provocar una chispa o una llama. En este último caso el riesgo es muy alto y debemos ser conscientes de lo que conllevan nuestras acciones.

Siempre debemos intentar cortar el suministro de gas y, en caso de no ser posible o ser demasiado peligroso, debemos avisar a los servicios de emergencia y a los vecinos, y evacuar la zona. Nunca debemos hacer caso omiso al olor de gas. Por poco que sea, una fuga siempre se debe reparar.

Una vez controlada la emergencia, avisaremos a un servicio técnico cualificado que localize y repare la avería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario