Consejos de compra (7): Muebles de acero inoxidable


El acero inoxidable es un gran aliado en las cocinas industriales. Se trata de un material duradero y muy higiénico. Pero el gran problema es que dentro de esta denominación podemos encontrar distintos tipos de materiales que deberíamos conocer.

Para poder comparar precios debemos tener muy claro de qué tipo de acero está hecho lo que queremos comprar:
- Serie 316: como característica principal, tienen una alta resistencia a la corrosión, por eso se utiliza sobretodo en barcos y pescaterías. En la hostelería se utiliza poco.
- Serie 304: es el más utilizado y más aconsejable en la hostelería. Presenta una alta resistencia a la corrosión y un alto factor de higiene.
- Serie 400: son aceros ferríticos. Tienen una resistencia media a la corrosión y peor resistencia a los impacos que los anteriores. Se está utilizando mucho en máquinas de baja calidad y que se anuncian como máquinas de acero inoxidable sin dar más características. Evidentemente, la durabilidad es mucho más baja que en los dos tipos anteriores. Se puede distinguir fácilmente porque atrae a los imanes.
- Acero galvanizado: aunque no se le pueda llamar acero inoxidable, si que encontramos que muchas veces algún fabricante utiliza acero inoxidable para una parte del producto y para el resto utiliza el acero galvanizado, provocando confusión. Tiene una durabilidad mucho más baja en ambientes agresivos como las cocinas.
- Acero plastificado: es el baño de PVC el que protege la chapa de la corrosión, cuando esta se daña se acelera el proceso.

Otro factor importante a tener en cuenta es el grosor de chapa. Debemos conocerlo tanto para la estructura como para las chapas. Muchos fabricante reducen estos gruesos para recudir costes y conviene evitarlos.

Y por lo que respecta a las mesas de acero inoxidable, también debemos fijarnos en los refuerzos de los estantes y la estructura.

En la foto tenéis dos ejemplos reales, a la izquierda unas mesas con diez años de antigüedad que vendimos nosotros, a la derecha otras que aún no llegan a los dos años y que el cliente compró por internet. En la página web donde venden las económicas las publicitan así:

Mesa de preparados de acero inoxidable 1200mm
Mesa de preparación en acero inoxidable con estante inferior: higiénica y profesional

Y debemos buscar en las características en detalle para comprobar que el estante y la estructura no son de acero inoxidable, sino de acero galvanizado. Y en ningún momento nos dicen que el sobre sea de acero 420. Así, lo que parecía una fantástica mesa de acero inoxidable profesional se ha convertido en una estructura de acero galvanizado (que cuando vendrá sanidad y verá la corrosión les levantará una acta) y un sobre de acero de mala calidad. En fin, un producto que es, aproximadamente, un 30% más barato que, sin duda, terminará saliendo mucho más caro.

1 comentario:

  1. Hello Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find Muebles Para Restaurante Estas buscando Muebles Para Restaurante? En Reimse.mx,

    tenemos todos los tipos de mobiliario, mesas y sillas para restaurante cafeterías y comedores industriales. Sucursales y exhibición en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Playa

    del Carmen.


    Please Visit at: https://reimse.mx/mobiliario-para-restaurante



    ResponderEliminar